05Hermanos Oligor fue mucho más que dirigir un documental. Encontramos dos hermanos que llevaban tiempo cerrados en un subterráneo de Valencia construyendo algo parecido a una obra teatral. No parecía fácil mostrar su proceso de creación. Jomi y Senén estaban mezclado en él las emociones que habían sufrido recientemente.

Al principio estaban encerrados en su propio mundo y no entendían porque alguien quería hacer un film sobre ellos. Los Oligor empezaron ya a empatizar cuando se dieron cuenta que el equipo de rodaje estábamos dispuestos a sufrir dificultades parecidas a las que ellos habían pasado.

Des de 2002 a 2004 estuvimos trabajando en la película. Seguimos el dia a dia de los Oligor, y rodamos sin que se diese cuenta el público en el espacio súper reducido y oscuro que habían ideado para la obra. A veces sólo sacamos un plano de toda una función.

Fueron tiempos complicados tanto por motivos de financiación como por las características del rodaje. A veces pienso que es como si ellos nos hubiesen traspasado todo lo bueno y lo malo de lo que habían experimentado en sus propias carnes.

Al final conseguí explicar una historia paralela a su espectáculo sin revelar el contenido del mismo. Creo que la película consigue transmitir la esencia de los Hermanos Oligor y tocar las emociones más profundas de los espectadores.